lunes, 19 de noviembre de 2012


MARCO CONCEPTUAL:
·         Maíz amarillo duro: El Maíz Amarillo Duro (MAD) constituye el principal enlace de la Cadena Agroalimentaria del país, se inicia con el cultivo del maíz y culmina en el consumidor de carne de aves.
·         Amiláceo: El maíz amiláceo es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú; la producción es principalmente destinada al autoconsumo
·         Cultivo: Cultivo puede referirse a: Producto agrícola, o también el campo sembrado de ese producto
·         La biotecnología es la tecnología basada en la biología, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente
·         Un híbrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies

MARCO TEÓRICO
En el año 2008, México ocupó el cuarto lugar mundial en la producción de maíz, con superficie sembrada de 7.94 millones de hectáreas y una producción de 24.4 millones de toneladas. La importancia del cultivo del maíz a nivel internacional se debe a la gran adaptabilidad de la planta que esta correlacionada con la enorme diversidad genética presente.
Hasta ahora, en México se han reportado 59 razas de maíz criollo, las cuales presentan diversas características agromorfológicas específicas que le permiten al cultivo crecer en casi cualquier ambiente. Desde 1895 diferentes teorías se han publicado para tratar de explicar el origen del maíz y la investigación realizada hasta nuestros días ha permitido aportar elementos para que en la actualidad se tenga el consenso en la comunidad científica internacional de que el teocintle mexicano (Z. mays ssp. parviglumis) es el ancestro directo del maíz.
MARCO HISTÓRICO
·         Estudio internacional
EL ESTUDIO TITULADO “EL BENEFICIO ECONÓMICO POR LA ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE OGM PARA MAÍZ EN COLOMBIA”
Bogotá, Colombia. Agosto 03 de 2011-. Un estudio investigativo realizado por Agro-Bio (Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola) y la Universidad del los Andes - CEGA (Centro de estudios ganaderos y agrícolas), muestra que el desarrollo de cultivos genéticamente modificados en Colombia ha tenido importantes beneficios como el incremento de los rendimientos y la disminución de costos de producción para los agricultores de maíz, y como valor agregado la adopción de estos serán una herramienta para el desarrollo del sector maicero en 10 años y servirán para enfrentar la seguridad alimentaria en el país.
·         Estudio nacional
PROGRAMA MAÍZ
El Programa Maíz ejecutará tres subproyectos de investigación en el (2001)., dos de mejoramiento genético y uno para generar alternativas tecnológicas de manejo integrado del cultivo, orientadas a obtener híbridos de maíz amarillo duro en costa y variedades sintéticas en selva, con alta estabilidad de rendimiento, resistencia a enfermedades y tolerantes a suelos ácidos. En maíz amiláceo se obtendrán variedades de alta calidad nutricional de grano y mayor sanidad. Para cada uno de estos híbridos y variedades se generarán tecnologías de manejo integrado del cultivo sobre la base del manejo racional del agua, suelo y medio ambiente, para las principales áreas maiceras del país.
MARCO JURÍDICO
Oficializan la XX Reunión Latinoamericana de Maíz 2004 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN AGRARIA RESOLUCIÓN EJECUTIVA Nº 00092-2004-INIA Lima, 10 de mayo de 2004 VISTOS: El Oficio Nº 150-2004-INIA-DGIA-D, de fecha 3 de mayo del 2004, del Director General de Investigación Agraria y, la Resolución Ministerial Nº 0222-2004-AG, de fecha 24 de febrero de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada